BLOG

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Román González, Veterinario Gerente de la explotación SAT Prolesa (Lugo) nos cuenta su experiencia de utilización de Dosto Caps y Dosto Powder para el tratamiento de diarreas neonatales en terneras de reposición.

La explotación contaba con diarreas recurrentes provocadas por criptosporidios, generando dificultades de tratamientos por necesidad de hacer prescripciones excepcionales, o con poco margen de seguridad , al contar con mano de obra externa , y a veces no verdaderamente especializada.

Durante el estudio realizado a lo largo de dos meses, se administró DOSTO® Caps al tercer día de vida de las terneras y DOSTO® Powder en el lacto-remplazante.

La administración de DOSTO® Caps al 3er día de vida, tiene como objetivo mantener en el sistema digestivo una alta cantidad de aceites esenciales capaces de romper el ciclo de vida del criptosporidio, causante de las diarreas en la primera semana de vida del animal. Destaca la aplicación sencilla y sin problemas añadidos, incluso sin capacitación del manejador, algo bastante frecuente en explotaciones ganaderas de gran tamaño.

Añadir DOSTO® Powder  al lacto-remplazante en Taxi-milk, permite seguir teniendo altos niveles de aceites esenciales en el sistema digestivo para controlar la posible población de protozoos, y las consecuentes diarreas hasta pasar los días más sensibles.

Muy interesante su experiencia con la reducción en paralelo de procesos respiratorios, al existir una relación directa entre los procesos digestivos y los trastornos respiratorios sobrevenidos : evitar las diarreas en los primeros 7-10 dias de vida, consigue reducir los procesos respiratorios posteriores.

Respecto a la aplicación y preparación de los aditivos, destaca:

Aplicación de DOSTO® Caps sencilla y sin problemas añadidos, incluso sin capacitación del manejador.

Alta apetencia: mejora de ingesta del lacto remplazante con aditivo DOSTO® Powder, comprobando un óptimo consumo con alta apetencia y  palatabilidad de la leche preparada, sin mostrar rechazos.

Alta digestibilidad: la medición de diarreas en el periodo de estudio, muestra la reducción de diarreas mecánicas.

En cuanto a los beneficios sanitarios, quedan patentes la reducción de:

  • Nº de diarreas
  • Nº de pérdida de animales
  • Tratamientos y sus costes asociados

  • Nombre explotación: SAT Prolesa
  • Ubicación: Lugo
  • Vacuno Leche
  • Raza: Frisona Holstein
    • 490 adultas
    • 400 novillas recria (100%  auto-reposición)

 

Acceda al contenido exclusivo para profesionales ACCESO    REGISTRARSE